martes, 13 de abril de 2010

Superstición del Martes 13


¿Quién no ha escuchado alguna vez el dicho....

Martes 13, no te cases ni te embarques y de tu casa no te apartes...?

Mi madre solía decirlo muy a menudo, y yo, como tierna pebeta, sentía temor por este "funesto día".
Siendo más grande, me fue dando intriga de donde provenía tamaño horror ante, el que a mi entender es, un día cualquiera.

¿Acaso no es lo mismo un Martes 13 que un Jueves 26? ¿Cuál es la diferencia cósmica que hay entre un Martes 13 y cualquier otro Martes?

Varias curiosidades me crucé en mi expedición hacia la verdad (la puse en itálica ya que no creo en la verdad absoluta, sino que, esta es la "verdad" con la que decidí quedarme), por ejemplo:
  1. El Martes 13 es solo una superstición dada en España, Grecia y América Latina. Dado que Argentina, puntualmente, es un país con grandes raíces españolas, no me extraña que hayamos adoptado este mito.
  2. En Italia, el equivalente al Martes 13 se da los Viernes 17, ya que se cree que un Viernes 17 fue crucificado Jesucristo.
  3. En los países anglosajones, el Viernes 13, es el que goza del gran misticismo.
Siguiendo con lo mío ¿Por qué Martes?

Después de leer, buscar y recontra buscar, dí con mi ¡EUREKA!

Resulta que el día 29 de Mayo de 1453, cae la ciudad de Constantinopla en manos de los Turcos Otomanos.
Según cuentan los historiadores que el Papa Calixto III junto a las Repúblicas de Venecia y Génova, enviaron una pequeña flota a la ayuda del pobre Constantino que tenia el racho tomado. Pero hete aquí que cuando la escuadra navegaba por el estrecho de Dardanelos, se encontraron con unos cuantos barcos con refugiados que intentaban huir de la ciudad tomada, ergo, la ayuda llegó un poco tarde.
Al auxiliar a estos compatriotas, les preguntaron cuando había caído la ciudad, estos contestaron al unísono:
- El Martes -
Dado que la caída de Constantinopla evidenciaba un quiebre en el poderío de la Iglesia Católica y si a esto le sumamos, que el día Martes era asociado con el Dios pagano, Marte, tenemos el inicio de un mito de mala suerte en nuestras manos.

Bien, hasta ahi vamos con el temita del ¿Por qué un MARTES?

La siguiente incógnita es ¿Por qué el día 13?
Las razones son varias, y acá enumero las 4 que pisan más fuerte:
  1. La última Cena. En la última cena, había 12 apóstoles, y Jesús, que luego murió, era el comensal número 13.
  2. Tanto la Cábala como las Leyendas Nórdicas, nombran en sus relatos a 13 espiritus malignos en la tierra.
  3. Leyendas Escandinavas. Cuenta la leyenda que la diosa Valhalla, organiza una cena para los dioses, omitiendo la invitación de Loki (Dios de las peleas y el mal) que de copado nomas, cayó como peludo de regalo, convirtiéndose en el 13er comensal.
  4. El Tarot. Según las cartas del Tarot, el número 13 representa a La Muerte.
Después, en base a estas, tenemos las huevadas varias de una superstición sin fundamentos, por ejemplo, en el año 1978, la revista Británica "Gentelmen's Magazine" hizo un arduo trabajo de campo en el que señalaba que, en un cuarto donde hubiese 13 personas reuinidas, uno de ellos moriría indefectiblemente, antes de un año. (Que manera mas absurda de querer cortar las fiestas que tenían esto tipos, por dios!).

En fin, como verán, mis queridos alunos, no hay porque temerle al martes 13.
Se basa en un montón de paparruchadas de antaño que nada tienen que ver con el mundo actual.
En vez de no salir de casa por culpa de un Martes, creo que la mayoría de la gente no sale, por miedo a cualquier otra cosa, desde la Agorafobia hasta el pibe chorro que nos puede esperar a la vuelta de la esquina.

¡Yo no me caso ni me embarco por elección propia!

Aunque me hubiera gustado no apartarme de mi casa, a decir verdad...

He dicho.



5 comentarios:

  1. Información muchísimo más completa y verídica en: http//presentires.blogspot.com, sección "Campaña AntiMartes".

    ResponderEliminar
  2. http://presentires.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. úh, si, pasen y visiten el blog ese o sino, no me va dejar de joder la bolas con el temita del plagio....pf!

    ResponderEliminar
  4. super informativo profe :)
    la adora y ya extraña sus mates amargos

    Lu

    ResponderEliminar
  5. Lulatatá!!! Mañana salen mates con pepas, solo porque sos re grosa!

    ResponderEliminar

Decile algo a La Perica